Cumpliendo responsablemente con el control de calidad del agua que se distribuye a todo el cantón Ambato, la Emapa verifica el proceso de potabilización mediante procesos físicos – químicos y microbiológicos esenciales para el consumo humano.
En la captación de agua cruda se controla el flujo de caudal de alimentación a la Planta de Tratamiento verificando y monitoreando la apertura de válvulas y estado de rejillas de retención de sólidos gruesos. Una vez que el agua llega a la planta, se regula el caudal de tratamiento, en este punto es necesario tomar muestras de agua cruda y controlar la dosificación y concentración de químicos para la potabilización.
Luego de la captación el agua ingresa a la planta de tratamiento donde cumple el siguiente proceso:
- Toma de muestra para realizar análisis físico químicos y microbiológicos con la finalidad de verificar la calidad del agua que está ingresando, adicional se realiza prueba de jarras para determinar la dosis óptima de coagulante que se aplicará.
- Posteriormente se procede a la dosificación de polímero en el agua cruda.
- Luego ocurre el proceso de floculación convirtiendo los sólidos suspendidos en aglomerados llamados flocs dando lugar a partículas de mayor tamaño y peso.
- Sedimentación: Después por la acción de gravedad los flocs caen al fondo del depósito y son separados del resto del agua.