Personal técnico de la Emapa, representantes del Ministerio del Ambiente y de la consultoría para los “Estudios de precfactibilidad, factibilidad y diseños definitivos del proyecto agua potable ríos Orientales de la ciudad de Ambato”, recorrieron el Parque Nacional Los Llanganates para avanzar en la planificación de este macro proyecto.
Xavier Espinoza, gerente de la Emapa explicó que la consultoría se encuentra en etapa de anteproyecto hasta el momento se avanzado en los diseños, levantamiento topográfico de la línea de conducción desde el Río El Golpe hasta donde se proyecta construir la nueva planta de tratamiento de agua potable, levantamiento topográfico de la vía, entre otros rubros técnicos. “Estamos analizando las mejores alternativas para este importante proyecto con armonía entre el desarrollo y el cuidado ambiental”, aseguró Espinoza.
Por otra parte, Edwin Machado administrador del Parque Los Llanganates mencionó estar predispuesto a coordinar acciones para minimizar el impacto ambiental. “Dentro de ésta zona de protección es permitido captar el recurso hídrico solamente para consumo, por ello nuestra obligación es garantizar que los proyectos que se pretendan ejecutar sea con el menor impacto y precautelando los recursos naturales para las actuales y futuras generaciones”, indicó Machado.
La consultoría inició en marzo de 2022, plazo de ejecución de 360 días y un presupuesto referencial de 470.166,96 dólares.