Con una inversión de 4’355.520,89 de dólares, la Emapa lleva adelante la ejecución del proyecto “Segunda línea de impulsión Quillán Alemania”, para incrementar 50 litros por segundo al caudal actual que es de 120 l/s, con el propósito de solucionar a corto plazo el déficit de agua potable que vive la zona norte debido al crecimiento poblacional, comercial e industrial.
Xavier Espinoza, gerente de la Emapa explicó que esta mega infraestructura tiene un avance del 45 por ciento, se ha intervenido con alrededor de 3.2 kilómetros de tubería de impulsión PVC y en los próximos días se instalará la tubería de acero. Actualmente se realiza las cajas de revisión desde la parte electrónica de telecomunicaciones y finalizando con el figurado de acero para la estación de regulación.
«Posteriormente se construirá las nuevas estaciones de bombeo que contarán con alta tecnología para garantizar la cantidad, continuidad y calidad del servicio a los ambateños”, aseguró Espinoza.
Como proyecto a mediano plazo se ha concluido con la consultoría ‘Estudios y diseños para repotenciar la Planta de Tratamiento Tilulum y trazar la nueva línea de conducción Tilulum – Miraflores – Atahualpa – Macasto’ para incrementar 100 litros por segundo y como macro proyecto a largo plazo se encuentra en marcha la consultoría ‘Estudios de precfactibilidad, factibilidad y diseños definitivos del proyecto agua potable ríos Orientales de la ciudad de Ambato’.